EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA LIMPIAR EL DISCO DURO
Interactuamos con el entorno desde que nacemos. A lo largo de nuestra vida vamos procesando la realidad a través de la mente y reaccionamos de una u otra manera ante dicha realidad dependiendo de la interpretación que va haciendo nuestro procesador mental. Vamos acumulando experiencias e interpretaciones de dichas experiencias una detrás de otra desvirtuando y deformando la realidad a base de interpretarla. Vivimos saturados de información en el disco duro. Y cada uno va creando con esas interpretaciones el entramado sobre el que sostiene su ser. A eso se le llama en la tradición hindú “ maya” . Vivimos saturados de información en el disco duro y para colmo esas interpretaciones son las responsables de nuestro sufrimiento. Somo creadores de nuestro sufrimiento.
Nos enseñan muchas cosas desde que nacemos, pero casi nunca se nos enseña a formatear el disco duro . Si no lo formaremos con regularidad vamos deformando la realidad dandole la forma del contenido que llevamos dentro.
El Yoga es un sistema milenario para mantener el disco duro limpio y puro.
El sistema se compone de 8 pasos. Es clave empezar por los 4 primeros ( que se conocen como Hatha Yoga).
1 y 2 . Observar y analizar cómo te comportas te puede dar información sobre tu ´maya´. Qué acciones llevas a cabo en tu día a día desde que te levantas hasta que te vuelves a levantar. ¿tus hábitos ensucian o limpian tu mente ? (Yamas y Niyamas)
3. Otra forma de resetearlo es percibir tu cuerpo de manera distinta a como lo sueles percibir . Las asanas tienen nombres de seres vivos: sabios, animales, vegetales, cuerpos del sistema solar, o simplemente direcciones y acciones. Es una manera de colocarte desde otro punto de vista. Experimentar otras formas, hace que tu estructura sea flexible y no termine atrofiándose siendo siempre la misma (identificación).
4. Otra forma de resetearlo es interactuar a través del aire que entra y sale de tí . En la propuesta de pranayama se plantean muchas maneras posibles para que de forma rítmica establezcas relación con el exterior a través de ese intercambio gaseoso que es la respiración . No estamos acostumbrados a atender el aire así que antes de hacer malabares con el sería inteligente ir familiarizandote con ese elemento . Aquí van unas propuestas interesantes para conocer cómo te relacionas con el aire en el día a día: cómo entra y sale de tu cuerpo , cómo interactúas con el , las distintas estrategias de fricción que usas para expresarte, etc.
Usa estos EJERCICIOS GENERALES para mantener tu atención vigilante durante todo el día. No modifiques nada. Solo obsérva.
- Atiende el volumen del sonido que emites
- siente la temperatura a la que sale o entra el aire
- el olor que percibes
- velocidad a la que lo mueves
- vibración que emites.
- Escucha en qué momentos lo usas más silenciosamente, qué te hace sentir el silencio. ¿Qué actividad mental hay cuando estás en silencio y no se te escucha ni respirar?
- Atiende los tiempos que está el aire dentro el aire, el tiempo que dura su salida hacia fuera.
- Percibe cómo se roza con diferentes superficies para crear diferentes sonidos (lengua, labios, nariz, dientes, garganta….)
EJERCICIOS ESPECÍFICOS
Ejercicio 1. Qué y como me expreso
- hablar (qué expresas)
- susurrar (cuando y por qué )
- Suspirar (en qué momento , cómo lo haces)
- tararear (en qué zona de la cavidad bucal resuena)
- cantar ( como se va moviendo el aire por tu aparato fonador)
- bostezar (qué tejidos sientes que se estiran )
- silbar (qué haces con tus labios, con tu lengua, con tu mandíbula
- reir (qué sucede con tu cavidad bucal, con tu mandíbula, con tu cuello y cabeza
- llorar (qué ritmo adopta tu llanto, emites sonido? cómo son las inhalaciones, y las exhalaciones ? Qué duración tienen? No modifiques nada. Solo observa.
- gritar (que actividad mental te hace gritar? Qué sucede en tu boca, en tu cara …?
No hay comentarios:
Publicar un comentario