miércoles, 26 de mayo de 2021

 

Los Tres Gunas

 

      



Según la filosofía yóguica, el universo se divide en dos subcategorías: Prakriti (Maya o Ilusión) y Purusha (Realidad). Pakriti referido a  todo lo que es cambiante, finito, variable y  mutable; Se le llama también Maya.   Purusha sin embargo es referido a la parte infinita, inmutable y no cambiante del universo; Se le llama también ser, alma.

 El alma es eterna, es real, mientras que el resto, Maya o Prakriti,  son cambiantes e ilusorios .  Lo cambiante es circunstancial. No existe de forma eterna.  En el contexto de la filosofía oriental a  lo que no existe de forma eterna se le llama " ilusión" y a lo que existe de forma eterna se le llama " realidad". En la tradición yóguica eso es sabiduría (vidya), y no distinguir entre ambas es la ignorancia (avidya). Discriminar entre lo que es eterno y lo que es cambiante es el propósito del Yoga.  Sin esa distinción no llega la  Iluminación, octavo escalón (samadhi) del Raja Yoga (Yoga Real) .  Por el camino que te lleva a conocerte a tí mismo vas conociendo tu parte  purusa y tu parte pakriti y las vas haciendo una. El manzano no es solo cuando es semilla, ni es solo cuando está cargado de manzanas . El manzano es el mismo en  todas las fases por las que pasa de forma temporal, aunque su forma cambie .  La esencia del manzano está clara desde que es una semilla. Nosotros somos una semilla en continuo cambio también .  Conocer lo que somos hace que no nos identifiquemos con ninguno de nuestros aspectos o ninguna  de las etapas por las que pasamos y que no las suframos cuando llegan o cuando se van.

Todo lo que se manifiesta en  Pakriti, se expresa a través de  tres naturalezas (gunas) : Tamas, rajas y satva.  Todo lo que se manifiesta en el mundo ilusorio tiene una porcentaje predominante de una de estas cualidades.  La naturaleza de los  seres vivos (humanos , animales, vegetales) y de cualquier  objeto material es predominantemente  tamásica, rajasica o  satvica . 

Tamas se manifiesta como impureza, pereza , oscuridad , densidad o pesadez. Es la consecuencia de la no distinción entre maya y purusa (lo finito y lo infinito).  

Rajas: se manifiesta a través de la  pasión, de la acción, de la energía y el  movimiento. Rajas se caracteriza por el  anhelo de satisfacción y deseo.  

Satva se manifiesta como pureza, inocencia, desinterés armonía, bondad, alegría , nobleza, tolerancia.  Está lejos del miedo, de la violencia, la ira y de la malicia.

 Para alcanzar el Samadhi o la Iluminación, el primer paso es aumentar el porcentaje de  sattva y disminuir rajas y tamas.


¿Podemos nosotros  influir en la proporción de gunas que estamos manifestando? SI

Nosotros, como seres humanos, tenemos la posibilidad de cambiar conscientemente el  nivel de cualidad  que expresamos en nuestra mente y por lo tanto en nuestro cuerpo. Podemos aumentar o disminuir el porcentaje de "gunas"al alterar el pensamiento , al elegir la presencia e influencia de los  objetos que me rodean y al seleccionar conscientemente el estilo de vida que llevo. El predominio de una guna u otra  afectará  a nuestra forma de relacionarnos con el entorno, porque influye en cómo percibimos la realidad,  en cómo nos  comportamos,  en la actitud desde la que vivimos y en el  tipo de  intervención que hacemos ante lo que nos va sucediendo ...


Una persona predominantemente  tamásica verá todo difícil,  negativo y destructivo. Una persona predominantemente rajásica, todo lo percibirá apasionadamente y una persona predominantemente satvica estará tranquila porque  pase lo que pase,  todo estará bien . Lo vivirá todo con alegría y felicidad.

La  mente es muy inestable y puede fluctuar muy fácilmente variando el porcentaje de cada guna en cuestión de segundos. 

No se trata de que se de 100% una de las ganas. No puede haber sattva puro sin rajas y tamas. Tampoco puede haber rajas puro sin tamas y sattva, ni tamas puro sin sattva ni rajas. Pero una persona con mayor porcentaje de satva no se desequilibra por la variación del porcentaje de tamas o de rajas.  Una persona satva distingue estos continuas variables como  parte de Maya y conoce que  son temporales y finitos y que no son eternos como el  Ser. 

O sea no somos tan libres como creemos . Guna en sánscrito significa cuerda . Mientras estemos sujetos a una cuerda ( a una naturaleza ) no somos libres . El objetivo final del Yoga es liberarse de las 3 gunas y no vivir a través de la Maya (lo irreal). Una persona que ha trascendido , se ha liberado de  las 3 cuerdas  que la encierran y la delimitan es indiferente a la dualidad de la vida ( dolor y  placer por ejemplo, bueno , malo, enfermedad , salud...) .  La modalidad de la bondad, siendo más pura que las otras, es iluminadora, y lo libera a uno de todas las reacciones pero igualmente desde esta modalidad se está condicionado por la sensación de felicidad y conocimiento.


 Mientras seguimos influenciados por cualquiera de las tres gunas, seguiremos esclavizados por  maya. El camino es tender a  sattva reduciendo el porcentaje de  rajas y tamas, tanto en la mente como en el cuerpo. El ambiente que respiras ,  las personas con las que compartes la vida, los alimentos que te comes influyen en tu estado . 

¿Qué puede aumentar los elementos sattvicos en nuestra mente y en nuestro cuerpo? 

- Comer alimentos sattvicos que de forma pura brotan del suelo en cada temporada llenos de energía solar nos permite mantenernos más satvicos. 

- Practicar yoga 

- tener hábitos que no te dañen ni a tí ni a los demás (ahimsa). 

- cualquier actividad que desarrolle  la creatividad (importante que dicha actividad  lleve intención de lucrarse)

-  lecturas que te hagan conectar con la bondad , con lo natural , con La Paz. 

-  rodearte de personas sabias (que distinguen entre lo que es finito y lo que es infinito , que distinguen entre lo temporal y   lo eterno)

-  realizar actividades que te hacen sentir  alegría a tí mismo y a los demás

- la limpieza de uno mismo y del entorno


   Satvua está más cerca de Samadhi o de la Iluminación.     


Sonia Campra




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