Con estos sutras (1.30-1.32) , Patanjali , hace unos 250 años ac , nos avisa de los obstáculos que aparecen en el camino
1.30 vyadhi styana samshaya pramada alasya avirati bhranti-darshana alabdha-bhumikatva anavasthitatva chitta vikshepa te antarayah
Estos obstáculos son enfermedad, inercia, duda, descuido, pereza, incontinencia y falta de control de los sentidos, opiniones erróneas , falta de perseverancia y retroceso.
vyadhi = enfermedad, dolencia, enfermedad
styana = falta de perseverancia , inercia
samshaya = indecisión, la duda
pramada = descuido, negligencia, intoxicación
alasya = pereza, desgana, apatía
avirati = incontinencia , falta de control , sensualidad sin amor ... ;
bhranti-darshana = error de percepción, vivir de ilusiones, noción errónea
alabdha-bhumikatva = incapacidad de mantener un progreso logrado
anavasthitatva inestabilidad =, deslizándose hacia abajo, la imposibilidad de mantener
chitta-vikshepa = mente dispersa u oscilante que distrae la consciencia (chitta = mente; vikshepa = distracciones, desvíos)
antarayah = obstáculos, impedimentos
1.31 duhkha daurmanasya angamejayatva svasaprasvasah viksepa sahabhuvah
el pesar , la desesperación , la inestabilidad corporal y la respiración irregular distraen todavía más a la mente
duhkha dolor, pesar
daurmanasya sufrimiento , dolor mental
angamejayatva inestabilidad corporal
svasaprasvasah inspiración y exhalación
sahabhuvah existir al mismo tiempo , juntos
A mí me ayuda saber que estos obstáculos forman parte del camino.
Es como emprender una ruta y ser avisado de que durante la misma te aparecerán “monos inquietos” y de que tengas cuidado cuando aparezcan porque te sacarán del camino.
NO ERES TU …..SON SÍNTOMAS
Entonces no es algo que yo estoy haciendo mal , es algo que aparece en el desarrollo de este camino de autoconocimiento.
Estos obstáculos y dificultades han sido descritos porque otras personas ya los encontraron en sus caminos.
¿ Qué hacer entonces ante estos obstáculos y dificultades? Cual es la recomendación para superarlos?
1.32 tatpratisedhartham ekatttva abhyasah
una practica real lo previene ( y no está hablando solamente de asanas)
tatpratisedhartham lo previene
eka: uno
tattúa : verdad
abhyasah: la practica
MEDICINA….REMEDIO OCHO HERRAMIENTAS…
El remedio propuesto es UN METODO (una práctica) para llevar a la mente en una única dirección . Ocho (asta) ramas (angas) forman parte de ese práctica.
Esa practica es llamada Shadana y al practicante Shadaka.
Esa practica es llamada Shadana y al practicante Shadaka.
A DONDE ME LLEVA ESTE CAMINO…..
¿ Y a dónde me lleva este camino ? Te lleva hacia tí mismo . Hacia lo que realmente eres . Te lleva a encontrarte con tu propia naturaleza. A real-izarte como el ser que eres
Esa naturaleza “que somos” queda nublada o confusa con “lo que no somos”. Y esa confusión dispersa la mente , convirtiéndola en un virus instalado en nuestro cerebro que hace que todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos sea registrado de una manera desenfocada , no objetiva . Y convertimos nuestro procesador de realidad (el cerebro ) en un procesador infectado por el virus del ego , convirtiendo la realidad en una mera ilusión ‘maya’…
HABRA MUERTE ….SUFRIMIENTO EN EL CAMINO .....
O sea, el camino me lleva a desnudarme de lo que no soy . Así que iré muriendo por el camino . Seguramente sentiré tristeza ante esa muerte de mí .
Seguramente no será fácil desinfectar al cerebro de ese virus que se adueña de lo que percibo y hace que mis sentidos estén nublados y perciban la realidad nublada sin ya darme ni cuenta.
PERO SI LO ESTOY SINTIENDO …..
Cuidado con lo que siento , que está viciado . Tristeza, miedo, desgana, …..ojo ……que no nos dirijan las sensaciones por el camino . Estamos “infectados”. Que no nos desvíe del camino un síntoma de ese virus. Seamos inteligente y usemos la información . Bajo los efectos de lo que sentimos tenemos que decidir qué herramienta usamos para que la mente infectada, revuelta, no se adueñe de nuestra vida.
QUE HAGO EN MOMENTOS DE PELIGRO ……
Dirígela……..en una sola dirección a través de los miles de aspectos que nos presenta el método.
¿ que dirección ? La energía creadora que tiene la misma naturaleza que tu tienes.
Mira hacia esa energía creadora que está por encima de tu mente…..y te servirá de orientación . De otra forma te perderás en tu maya, en tu propio sufrimiento.
Saṃsāra deriva del sánscrito saṃsārí, que significa 'fluir junto', 'pasar a través de diferentes estados', 'vagabundear'. "Samsara" es la raíz de la palabra Malay "sengsara" que significa sufrimiento. La persona sujeta al saṃsāra se llama saṃsāri.
El camino te lleva a salir de ese fluir por esos estados arrastrado por la corriente . A esa liberación de esa corriente se la da el nombre de moksa, o de samadhi. Samadhi es el octavo y más elevado ‘anga’ . A samadhi te lleva practicar el resto de 'angas'.
YOGA ES….
El Yoga es el cese de fluctuación mental.
Dicho de otra forma es vacunarnos contra el virus susodicho para que no nos afecte.
Por eso no debemos prestar mucha atención a lo que pensamos . Porque nuestros pensamientos son una cárcel. Somos prisioneros de nuestro propio pensamiento . Y esa cárcel es la que nos crea inquietud, intranquilidad y falta de calma . O sea , justo lo contrario a las características de nuestra naturaleza : tranquila, serena, pacífica, calmada, quieta…..
EN MOMENTOS DE PELIGRO
Así que cuando sienta esas características que no corresponden a mi esencia, directamente me dirigiré al método , y cogeré una de estas 4 herramientas : Yama , Niyama, Asana, Pranayama, ……...
Y REGULARMENTE AUNQUE NO SIENTA SINTOMAS. A MODO DE PREVENCIÓN
Y crearé una vida, en donde mi rutina incluirá estas herramientas.
Elevaré mi pensamiento con ideas que otros más elevados e iluminados que yo, hayan escrito((svadiyaya). Reflexionaré sobre esas ideas y con ellas me iré limpiando el pensamiento . Crearé rituales de pureza (sauca) no solo externa , sino interna, para mantener depurada la esencia. Me cuidaré de repasar la violencia diaria que me rodea y como puedo no crearla y esquivarla, en todos los aspectos de mi vida. Y estaré atenta a cuando sea creada por el pensamiento y me confunda. Llevaré a diario mi mirada hacia lo supremo, lo que es culminante en el universo que está por encima de lo que no es superior (isvara pranidhana). Me dirigiré a mi cuerpo a través de las asanas, jugando a como relacionar las partes del cuerpo de miles de formas. Será una exploración que me re-creará una y otra vez. Y me hará entender que no soy ninguna de ellas. Que soy la que observa todas ellas. Tendré cuidado de no activar al pensamiento antes, durante o después de mi práctica de asanas, porque entonces la infectarán . No será mi pensamiento el que me lleve a las asanas. Será la rutina que me haya creado, o bien en forma de hábito horario, o bien por captar mi atención con un espacio preparado para ello ……o bien engañándome llevándome disimuladamente. Usaré el Pranayma para recordarme a qué sabe la tranquilidad al jugar con la respiración y moviéndo por el cuerpo la energía vital.
Y me esmeraré en la habilidad de usar cada una de las herramientas……porque otros que fueron antes que yo, me dieron ese kit para liberarme de la carcel que crea este sufrimiento.
Sonia Campra
Bibliografía
Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali , B.K.S. Iyengar
Los Yoga Sutras de Patánjali , Sri Swami Satchidananda
"Sāṅkhyapravacanasūtra", Vyasa
Los Yoga Sutras de Patánjali , Sri Swami Satchidananda
"Sāṅkhyapravacanasūtra", Vyasa
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