sábado, 15 de junio de 2019

YAMAS Y NIYAMAS 


Principios que nos  guían para tener claro qué  comportamiento tener con nosotros mismos  y con el entorno.

Yamas

Ahimsa : no violencia
Renunciar a la naturaleza agresiva por propia convicción , ya sea  en pensamiento , en emoción , o en acción , ya sea  a uno mismo o a los demás.  Eso será el efecto de la buena intención y el amor por uno mismo y por todos. Al hallarse en presencia de alguien que tiene buena intención y amor , los seres humanos y animales que normalmente son violentos entre sí , abandonan esas actitudes y muestran cordialidad y tolerancia mutua.

ahimsapratisthayam tatsannidhau vairatyagah II.35
Cuando no hacer daño se establece con firmeza , se abandona en su presencia toda hostilidad  


Satya: verdad, autenticidad.  El Yoga hecho desde el exterior no tiene sentido. Si no es alentado desde el interior de forma autentica, no es nada, no alienta el espíritu del hombre, no alimenta el alma. 

satyapratishthayam kriyaphalasrayatvam  II.36
Cuando la verdad y autenticidad se establecen en el yogui con firmeza, las acciones y sus frutos están unidos


asteya: coger lo que es para tí, porque eso es suficiente. A veces vivimos con una sensación de escasez , que nos lleva a querer acaparar todo lo que podamos sea nuestro o no , esté para nosotros o no.  Coger algo más de lo que era para mí es tener la sensación de que no tengo suficiente. Vivo entonces pensando que no es suficiente y no salgo de ahí . Es contrario a la sensación de tengo suficiente. El estado de consentimiento con lo que tengo hace que necesite menos y que llegue más .

asteyapratisthayam sarvaratnopasthanam II.37
Cuando solo coges lo que era para tí , piedras preciosas te llegan


bramacharya: control. Desarrollar la capacidad para contenerse y no dejarse arrastrar por la falta de control o incontinencia. Una actitud  llama a la otra. El control cada vez te hará ser más dueño de tu voluntad y al revés la falta de control una y otra vez hará que pierdas las riendas de tu voluntad.

bramacaryapratisthayam viryalabhah I.38
Cuando te controlas  adquieres potencia


aparigraha: no acaparar , no codiciar, no acumular.  Acumulamos creyendo  que nos hará más felices o nos hará bien tener mucho de ese "algo".  No es eso la felicidad, ni dependerá de ello que estemos bien o mal. Codiciar hace que se te vaya la vida reuniendo algo que asocias con felicidad. De hecho conviene tener en cuenta que solo en lo que está vacío y es puro puede entrar lo divino

aparigrahaasthairye janmakathamta sambodhah II.39
No codiciar con determinación te permite conocer el sentido  de haber  nacido 






Niyamas

Sauca  Purificación . Purgación . La higiene interna y externa pone orden en el interior.  Las acciones  depurativas permiten estar más receptivos a lo sutil . Solo en lo que es puro entra lo supremo. Exceso de impurezas externas e internas empujan a la persona a la búsqueda de  placeres para los sentidos.

saucat svangajugupsa paraih asamsargah II.40
con la limpieza de uno mismo  se evita por protección contacto con otros 

sattuasuddhi saumanasya aikagrya indriyajaya atmadarsana yogyatvani ca II.41
y crea purificación y alegría mental , conquista de los sentidos, conocimiento del sí mismo y aptitud para auto observarse


Santosha higiene mental y emocional por estar contento y agusto con lo que llega y lo que toca.  No puedo decidir mi contentamiento en base a lo que creo que resultará de lo que me sucede . Todo termina siendo un espejismo que no sabemos como resultará y evolucionará . Un estado de aceptación y alegría por lo que es , me permitirá estar más cerca de mi esencia y poder ser desde ella.  Aceptación como alegría profunda.  intentado ser impecables en cada momento, en cada acción independientemente del resultado de la misma.  Actitud de agradecimiento

santosat anuttamah sukhalabhah  II.42
 A través del contentamiento surge felicidad incomparable 

Tapas : Tal práctica es una disciplina que requiere esfuerzo porque la naturaleza de la mente es inconstante variable y tiende a la división . Tapas es curiosidad sincera por lo que supondrá el proceso. Tapas es el apasionamiento gracias al que conseguimos ser disciplinados y constantes. Es el  fuego   transformador  que sucede durante una práctica intensa. El calor y el fuego intenso de una auténtica e intensa  práctica  serán hoguera donde arderá lo que nos aleja de la pureza y nos impide conectar con nuestra parte sutil. Tapas es el  sacrificio y la autodisciplina empleada, la  constancia que no deja que se enfríe el proceso. Tapas no es un castigo sino un sacrificio por elección, creencia  y verdadera fe avivada poco a poco por  el método y el linaje a través del cual nos llegó el Yoga.  No tiene sentido la llama sin auténtica fe ,  ni tiene sentido la  fe sin la llama constante. Ambos son necesarios para conseguir  un propósito más elevado en la vida.


Kaya indriya siddhih asuddhiksayat tapasah   II.42
a traves de la apasionada disciplina que quema las impurezas se logra el poder del cuerpo y los sentidos 

svadyahya : esfuerzo por entender lo que cultivar el hábito de estudiar las escrituras sagradas. Tener a mano a diario lecturas inspiradoras. Analizarlas, leerlas , descubrirlas y reinterpretarlas una y otra vez para ir ampliando el conocimiento sobre uno mismo y sobre su relación con el universo. Observar, examinar y reflexionar sobre el comportamiento diario para aprender sobre uno mismo . Así va despertando la inteligencia y propagándose. El termino proviene de las raíces sánscritas sva, que significa "sí mismo" o propio , y adhyaya, que significa "lección " , "lectura". 

svadhyayat istadevata samprayogah II.43
a partir del estudio de sí mismo surge el encuentro con la divinidad deseada

Isvara Pranidhana : plena dedicación y entrega a la fuerza superior creadora universal . No interés particular .  Cuanto más te dedicas y entregas a un fin particular , egoísta , individual , antes te agotas y menos resultado y esperanza ves. Eres menos feliz.  El reconocimiento de que somos pequeños nos hace grandes. No podemos hacer mejor cosa que someternos a la fuerza divina, teniendo  confianza en la fuerza del macrocosmos sobre la del microcosmos. Y ese sometimiento no implica tristeza ni  resignación , sino celebración.
Cuanto antes confías en que Dios se encarga de todo con tu voluntad , antes empiezas a avanzar y tienes claro que  no es por tu fuerza, ni por tus méritos, lo ves claro que si avanzas es gracias a Dios.
Dios te pide permiso para entrar en ti y obrar a través de tí . Entonces empiezas a ser espectador de su obra a través de tí . Empiezas a ser más feliz. Consiste en hacer un  esfuerzo diario por  confiar más en Dios .

samadhisiddhih isvarapranidhanat II.43
a través de la entrega a Dios se logra la iluminación


Sonia Campra

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